CUADRILÁTEROS
En la clase de geometría, los
chicos de sexto armaron diferentes grupos. El de Marisa, Verónica, Juan
Pablo, Ignacio y Agustín inventaron una ciudad imaginaria a la que llamaron
Geometrilandia.
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Marcá un punto que será el centro y llamalo A. Con centro en ese punto A, dibujá una circunferencia de 3 cm de radio. Después, también con centro A, dibujá otra cuyo radio sea de 5 cm. Por último, dibujá una tercera circunferencia con el mismo centro que las otras dos; pero, ahora, su radio debe ser de 7 cm.
1.
Marisa pensó que podía
construir un arenero en la plaza. En él, colocará un juego diferente en cada triángulo
que se forma al trazar las diagonales.
a.
Según la cantidad de lados, ¿qué tipo de figura es este
arenero?
b.
Tracen sus diagonales e indiquen cómo se cortan.
c.
Al trazar las diagonales, quedaron marcados 4 triángulos.
Clasifíquenlos según sus lados y sus ángulos.
2.
Juan Pablo quiso construir el frente de una casa de
manera simétrica y realizó el siguiente gráfico.
a.
Encuentren y marquen el eje de simetría.
3.
Ignacio dibujó este farol para la plaza.
a.
Identifiquen los cuerpos que lo forman y nómbrenlos.
b.
Desarmen los cuerpos mentalmente y escriban qué figuras
planas forman sus caras.
4.
Agustín diseñó una pista de patinaje y le dio estas
instrucciones a Ignacio para que la dibujara.
a. Sigan las instrucciones y dibujen, en una hoja aparte,
la pista de patinaje de Agustín.
b.
Pinten el dibujo, siguiendo este patrón: de color rojo, la zona que se encuentra a menor o igual
distancia de 3 cm de A; de color naranja, la
zona que se encuentra a 5 cm de A; de color verde,
la zona que se encuentra a más de 5 cm de A, y a menos de 7 cm del mismo punto.
Manual Estrada 6. Fernanda Cano. 1° Ed. Bs. As. Ed.
Estrada. 2009. Pág. 197
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