CUADRILÁTEROS


CUADRILÁTEROS

En la clase de geometría, los chicos de sexto armaron diferentes grupos. El de Marisa, Verónica, Juan Pablo, Ignacio y Agustín inventaron una ciudad imaginaria a la que llamaron Geometrilandia.

Marcá un punto que será el centro y llamalo A. Con centro en ese punto A, dibujá una circunferencia de 3 cm de radio. Después, también con centro A, dibujá otra cuyo radio sea de 5 cm. Por último, dibujá una tercera circunferencia con el mismo centro que las otras dos; pero, ahora, su radio debe ser de 7 cm.

1.       Marisa pensó que podía construir un arenero en la plaza. En él, colocará un juego diferente en cada triángulo que se forma al trazar las diagonales.


a.       Según la cantidad de lados, ¿qué tipo de figura es este arenero?
b.      Tracen sus diagonales e indiquen cómo se cortan.
c.       Al trazar las diagonales, quedaron marcados 4 triángulos. Clasifíquenlos según sus lados y sus ángulos.



2.       Juan Pablo quiso construir el frente de una casa de manera simétrica y realizó el siguiente gráfico.












a.       Encuentren y marquen el eje de simetría.
b.      Copien la figura en sus carpetas. Dibújenle un techo curvo de modo que conserve la simetría.


3.       Ignacio dibujó este farol para la plaza.



a.       Identifiquen los cuerpos que lo forman y nómbrenlos.
b.      Desarmen los cuerpos mentalmente y escriban qué figuras planas forman sus caras.

4.       Agustín diseñó una pista de patinaje y le dio estas instrucciones a Ignacio para que la dibujara.



a.     Sigan las instrucciones y dibujen, en una hoja aparte, la pista de patinaje de Agustín.
b.      Pinten el dibujo, siguiendo este patrón: de color rojo, la zona que se encuentra a menor o igual distancia de 3 cm de A; de color naranja, la zona que se encuentra a 5 cm de A; de color verde, la zona que se encuentra a más de 5 cm de A, y a menos de 7 cm del mismo punto.



Manual Estrada 6. Fernanda Cano. 1° Ed. Bs. As. Ed. Estrada. 2009. Pág. 197

No hay comentarios:

Publicar un comentario